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Educación

Pensamiento Creativo en Costa Rica

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Tiempo de lectura: 5 min

RESUMEN

Los resultados de las pruebas PISA nos ofrecen una visión de la capacidad de pensamiento creativo de los estudiantes de Costa Rica y de sus pares en el mundo. Destacan las diferencias en el rendimiento educativo según el contexto socioeconómico, así como la necesidad de integrar tecnologías educativas y actualizar el currículo para fomentar la creatividad.

Recientemente cayó en mis manos el tercer volumen de los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022. Los resultados de este volumen, en particular, proporcionan una visión profunda sobre la capacidad de pensamiento creativo de los estudiantes de 15 años en 81 países y economías, incluidos varios de América Latina. Por razones obvias, en esta Ala Liberal, daremos un repaso al desempeño de Costa Rica en comparación con otros países y ofreceremos algunas sugerencias para mejorar los resultados educativos del país.

Vale la pena recordar que PISA es una evaluación trienal organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mide la capacidad de los estudiantes para aplicar sus conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias a situaciones de la vida real. En 2022, por primera vez, también se evaluó la capacidad de pensamiento creativo de los estudiantes, reconociendo la importancia de esta habilidad en un mundo cada vez más orientado hacia la innovación y la resolución de problemas complejos.

Desempeño de Costa Rica en PISA 2022

Estemos conformes o no, es menester aceptar que Costa Rica ha mostrado un desempeño notable en la expansión de la educación secundaria universal, una meta crítica para garantizar la igualdad de oportunidades y la participación plena en la economía global. Sin embargo, los resultados de PISA 2022 revelan desafíos significativos en la calidad de la educación y en el rendimiento de los estudiantes en comparación con otros países.

En términos de pensamiento creativo, Costa Rica no se encuentra entre los países con el rendimiento más alto. Los estudiantes costarricenses demostraron un desempeño que, aunque en línea con otros países de la región, está por debajo del promedio de la OCDE.

Este resultado subraya la necesidad de una revisión integral de las políticas educativas para fomentar el pensamiento crítico y creativo en los estudiantes.

Comparado con países como Singapur, Corea del Sur y Canadá, que lideran en pensamiento creativo y en el desempeño en matemáticas y ciencias, Costa Rica tiene un largo camino por recorrer. Estos países han adoptado prácticas educativas que enfatizan no sólo la adquisición de conocimientos, sino también la aplicación práctica y la innovación. Singapur, por ejemplo, ha implementado un currículo que integra la creatividad y la resolución de problemas en todas las áreas de estudio, logrando así altos puntajes en todas las evaluaciones de PISA.

Uno de los principales retos que enfrenta Costa Rica es la brecha significativa en el desempeño educativo entre los estudiantes de diferentes contextos socioeconómicos. Los estudiantes de entornos más desfavorecidos muestran un rendimiento considerablemente menor en comparación con sus pares más aventajados, una tendencia que también se observa en la capacidad de pensamiento creativo.

Además, el sistema educativo costarricense debe hacer frente a la necesidad de integrar mejor las tecnologías digitales en el aula. La pandemia de COVID-19 puso de relieve la importancia de la educación en línea y la necesidad de una infraestructura tecnológica robusta para soportar el aprendizaje remoto. Costa Rica debe invertir en la mejora de la infraestructura digital y en la capacitación de los docentes para utilizar estas tecnologías de manera efectiva.

¿Qué podemos hacer para mejorar los resultados de Costa Rica?

La educación sin duda es uno de los elementos claves para seguir atrayendo inversión extranjera directa, y la capacidad para resolver problemas complejos, es claramente algo que demanda el mundo moderno.   Por esta razón, creo importante que nos concentremos en el corto y mediano plazo en las siguientes estrategias:

Fortalecimiento de la Formación y Evaluación Docente: 

Es crucial no solo invertir en la formación continua de los docentes, sino también en su evaluación constante para garantizar la excelencia educativa. Los maestros deben estar equipados con herramientas y estrategias que promuevan un ambiente de aprendizaje dinámico e innovador. Asimismo, cada docente debe demostrar su capacidad y conocimientos necesarios para desempeñar eficazmente sus tareas.

Integración de Tecnologías Educativas: 

Costa Rica debe priorizar la integración de tecnologías digitales en el aula. Esto no solo mejora el acceso a información y recursos, sino que también prepara a los estudiantes para un mundo laboral cada vez más digitalizado. Las experiencias educativas deben incluir el uso de plataformas de aprendizaje en línea, así como, herramientas que fomenten la colaboración y la creatividad.

Políticas para Reducir la Brecha Socioeconómica: 

Implementar políticas que aborden la desigualdad educativa es esencial para mejorar el rendimiento de los estudiantes de entornos desfavorecidos. Esto puede incluir programas de tutoría y apoyo financiero para garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de éxito, financiados mediante incentivos adicionales para la inversión privada o a través de la cooperación con gobiernos de países más avanzados.

Fomento de un Currículo Creativo:

Costa Rica debe revisar y actualizar su currículo para asegurarse de que no sólo se enfoquen en el conocimiento teórico, sino también en el desarrollo de habilidades prácticas y creativas. Esto implica incluir actividades que desafíen a los estudiantes a pensar de manera innovadora y a resolver problemas del mundo real.

Inversión en Infraestructura Educativa: 

Mejorar la infraestructura física y digital de las escuelas es fundamental para proporcionar un entorno de aprendizaje adecuado. Inversiones en laboratorios de ciencias, bibliotecas, y acceso a internet de alta velocidad son indispensables para apoyar un aprendizaje efectivo y equitativo.  En esta estrategia, el valor de las alianzas público privadas es esencial, así como los convenios de cooperación con otros gobiernos. 


Es claro que los resultados de PISA 2022 destacan tanto los logros como los desafíos del sistema educativo costarricense. Para competir en un mundo globalizado y enfrentar los desafíos del siglo XXI, Costa Rica debe adoptar una visión integral que incluya la mejora continua de la calidad educativa, la reducción de las desigualdades y la promoción del pensamiento creativo. Sólo así podrá asegurarse de que sus jóvenes estén preparados para contribuir de manera significativa a la sociedad y la economía global.

El camino hacia la mejora educativa en Costa Rica requiere una colaboración estrecha entre gobiernos, el sector privado, instituciones educativas y la comunidad en general, con un enfoque claro en la innovación y la equidad.


Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la postura oficial de Primera Línea. Nuestro medio se caracteriza por ser independiente y valorar las diversas perspectivas, fomentando la pluralidad de ideas entre nuestros lectores.

Jorge Dengo Rosabal, Diputado. Abogado por la Universidad Escuela Libre de Derecho, MBA con énfasis en finanzas y mercadeo por la Universidad Latina, Máster en Derecho la Competencia por la Universidad de Melbourne, Australia; Experto en Derecho de Competencia por la Universidad Carlos III, España y especialista en análisis de políticas públicas por London School of Economica

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