Opinión

Australia probando las aguas de la censura digital global

Publicado

el

Tiempo de lectura: 2 min

RESUMEN

El Comisionado de eSafety de Australia intentó que Twitter/X eliminara globalmente un video de una agresión a un obispo de Sídney, tras bloquearlo en Australia. Este caso plantea preocupaciones sobre el poder de los gobiernos para censurar contenido en línea a nivel mundial y sus implicaciones para la libertad de expresión. Aunque el intento fracasó, resalta la importancia de defender esta libertad contra cualquier intento de censura global.

No es un secreto que diversos gobiernos y sus líderes alrededor del mundo constantemente intentan probar su poder al extender sus manos más allá de lo que les corresponde.

El caso del Comisionado de eSafety de Australia es un ejemplo claro. Si usted no ha seguido ese caso, aquí va el resumen:

  • Un video fue publicado en vivo en Twitter/X mostrando como un Obispo de Sidney era agredido.
  • Australia decidió que el video no debería circular en redes sociales y pidió a las plataformas digitales que lo eliminaran
  • Twitter/X prohibió que el video pudiera ser accedido desde Australia (técnicamente, desde direcciones IP australianas).
  • El Comisionado de eSafety (oficina creada para proteger a los ciudadanos en línea) no contento con la acción de Twittert/X, quiso forzar a que el video fuera no solo censurado para sus ciudadanos, sino que fuera removido completamente de manera global de Twitter/X.

La premisa de fondo es: ¿puede o debe un gobierno específico tener el poder de censurar contenido en línea para el resto del mundo? Si opinamos que sí, debemos preguntarnos lo siguiente:

  • ¿Qué otros Gobiernos pueden tomar esta misma acción? ¿Irán, China, Rusia?
  • ¿Existe una línea entre lo que un gobierno puede solicitar remover o no? ¿Quién la define y regula?

Definitivamente, aceptar que un Gobierno específico censure contenido a nivel global es un importante retroceso para la libertad de expresión, independiente del caso particular del Obispo de Sidney.

El 5 de junio de 2024 se confirmó que el Comisionado ha dejado la persecución legal del caso contra Twitter/X, cerrando así este intento de extender sus poderes más allá de los límites nacionales.

A pesar de ello, esta debe ser una oportunidad para reflexionar sobre la libertad de expresión y como no debemos dar por sentado su existencia y valor, repudiando intento de socavarla.


Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la postura oficial de Primera Línea. Nuestro medio se caracteriza por ser independiente y valorar las diversas perspectivas, fomentando la pluralidad de ideas entre nuestros lectores.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Exit mobile version