Política
Costa Rica y la Modernización del Manejo de la Deuda
RESUMEN
La reforma constitucional en discusión en la Asamblea Legislativa de Costa Rica busca modernizar el endeudamiento público, actualizando la Constitución de 1949. Propone mayor flexibilidad financiera y eficiencia, pero también requiere transparencia y responsabilidad fiscal.Actualmente, en la Asamblea Legislativa se está discutiendo una reforma constitucional bajo el expediente 24.281 que busca modernizar el proceso de endeudamiento público en Costa Rica. A medida que se ha presentado esta propuesta de reforma, de la cual fui firmante, han surgido muchas voces en redes sociales que señalan la inconveniencia de darle a este gobierno las atribuciones contenidas en el proyecto. Para empezar, es importante que quede claro que, en lo que respecta al proyecto, me parece muy oportuno y necesario para el país. Por eso lo firmé. Además, aunque este proyecto fue impulsado por el Poder Ejecutivo, hay que ser realista y no especular sobre las intenciones del gobierno en este sentido. No es probable que ellos puedan disfrutar de esta reforma.
En un mundo donde la economía y la política están en constante evolución, las constituciones de los países deben ser documentos vivos, capaces de adaptarse a las nuevas realidades. Costa Rica, con una tradición de más de 200 años de vida independiente, no es la excepción.
Esta reforma constitucional, que modifica los artículos 121 inciso 15, 176 y 177 de la Constitución Política, representa un paso necesario y significativo hacia la modernización del manejo del endeudamiento público en el país. Busca equilibrar la necesidad de flexibilidad financiera con la responsabilidad fiscal, manteniendo al mismo tiempo la soberanía y el control legislativo sobre las finanzas públicas.
Contexto Histórico y Necesidad de Cambio
Costa Rica ha pasado por diversas etapas en su historia constitucional, desde el ensayo de los primeros textos legales hasta la madurez con la Constitución de 1949. Durante este tiempo, el país ha experimentado múltiples reformas, cada una respondiendo a las demandas de su tiempo y al contexto internacional. La Constitución de 1949, aunque robusta y adaptada para su época, necesita ahora una actualización para enfrentar los desafíos modernos del endeudamiento y la gestión financiera.
La propuesta actual de reforma se enfoca en modernizar el proceso mediante el cual se gestiona el endeudamiento externo. Históricamente, Costa Rica ha tenido procedimientos rigurosos para la aprobación del endeudamiento externo, lo cual ha llevado a la subutilización de tasas de interés más bajas en los mercados internacionales en comparación con los locales. Este enfoque restrictivo ha generado una desventaja competitiva para el país, al limitar las opciones de financiamiento más ventajosas que podrían aliviar la presión sobre el presupuesto nacional y fomentar un manejo más eficiente de la deuda pública. Simplemente dicho, los tiempos legislativos le juegan en contra al país y, consecuentemente, a todos los ciudadanos.
Comparación Internacional: Ejemplos a Seguir
Muchos países han implementado mecanismos de endeudamiento que permiten una gestión más eficiente y flexible, sin comprometer la responsabilidad fiscal ni la soberanía nacional. Un ejemplo destacado es Alemania, donde la ley permite que el endeudamiento sea parte integral del proceso presupuestario anual, lo que permite una gestión cohesiva y coordinada de las finanzas públicas.
Otro ejemplo es Nueva Zelanda, que ha implementado un sistema de presupuestación plurianual que permite al gobierno planificar el endeudamiento a largo plazo. Este sistema no solo proporciona una mayor flexibilidad en la gestión de la deuda, sino que también mejora la transparencia y la rendición de cuentas. Al igual que la reforma propuesta en Costa Rica, el modelo neozelandés integra la aprobación del endeudamiento con el proceso presupuestario, asegurando que cualquier nueva deuda se considere dentro del contexto de las finanzas públicas generales.
La Reforma Propuesta y Sus Implicaciones
La reforma a los artículos 121, 176 y 177 de la Constitución Política de Costa Rica busca armonizar el proceso de endeudamiento externo con el interno, permitiendo una gestión más integrada y eficiente. Al modificar el artículo 121, se establece que la aprobación legislativa de empréstitos externos se limitará a aquellos destinados a proyectos de inversión pública, manteniendo la necesidad de un voto calificado de dos tercios. Esto asegura que solo se aprueben proyectos con un impacto significativo y justificado en el desarrollo del país.
El artículo 176 introduce un concepto innovador: el presupuesto nacional no solo será una proyección de ingresos y gastos, sino también un límite de endeudamiento. Esto proporciona una herramienta poderosa para la gestión responsable de la deuda, asegurando que el endeudamiento se mantenga dentro de parámetros sostenibles y claramente definidos.
Finalmente, la adición de un nuevo párrafo al artículo 177 aclara que los créditos externos que apoyen el presupuesto deben ser aprobados dentro del límite de endeudamiento del presupuesto ordinario. Este cambio simplifica el proceso de aprobación, evitando la duplicidad de procedimientos y permitiendo una mayor flexibilidad para el Ministerio de Hacienda en la gestión de la deuda.
Beneficios Esperados y Desafíos Potenciales
La principal ventaja de esta reforma es que le permite a Costa Rica aprovechar mejor las oportunidades de financiamiento externo en condiciones más favorables, alinear el endeudamiento con el presupuesto nacional y facilitar una gestión más eficiente de la deuda pública. Esto no solo puede reducir los costos financieros del país, sino también liberar recursos para inversiones en infraestructura, educación y otros sectores clave para el desarrollo. No obstante, este nuevo enfoque también presenta desafíos.
Es crucial que el proceso de aprobación legislativa mantenga la transparencia y la rendición de cuentas, para evitar un aumento descontrolado de la deuda pública.
Además, será necesario fortalecer la capacidad técnica del Ministerio de Hacienda y otros organismos involucrados en la gestión de la deuda, para garantizar que las nuevas herramientas se utilicen de manera eficaz y responsable.
La reforma a los artículos 121, 176 y 177 de la Constitución Política de Costa Rica representa un paso valiente y necesario hacia la modernización del manejo del endeudamiento público. Al integrar el proceso de aprobación del endeudamiento externo con el presupuesto nacional, esta reforma no solo mejora la flexibilidad y eficiencia en la gestión de la deuda, sino que también mantiene el control legislativo y la responsabilidad fiscal. Aprender de ejemplos internacionales como Alemania y Nueva Zelanda proporciona una hoja de ruta valiosa para asegurar que esta reforma se implemente de manera efectiva y sostenible. En un mundo globalizado y dinámico, es esencial que Costa Rica adapte sus marcos legales para enfrentar los desafíos del siglo XXI y asegurar un futuro próspero para sus ciudadanos.
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la postura oficial de Primera Línea. Nuestro medio se caracteriza por ser independiente y valorar las diversas perspectivas, fomentando la pluralidad de ideas entre nuestros lectores.