Economía

Debate: ¿Dolarizar Costa Rica?

Publicado

el

Tiempo de lectura: 4 min

RESUMEN

¿Está usted de acuerdo con dolarizar Costa Rica? ¿Está en contra? ¿No sabe para qué haríamos eso o qué implicaría? Aquí le tenemos un resumen.

El pasado 20 de Junio en la universidad ULACIT, Anfe y el Instituto Libertad organizaron un debate donde se discutió el expediente 24,296 para la dolarización de Costa Rica presentado por el ex-diputado Jorge Dengo Rosabal.

El conversatorio contaba con Jorge Dengo como autor del proyecto de ley, Daniel Suchar como moderador y dos bandos:

A favor de dolarizarEn contra de dolarizar
Erick Rodriguez Steller, ex-diputado
José Joaquí Fernández, presidente Instituto Libertad
Rodrigo Cubero, ex-presidente del BCCR
Daniel Ortiz, Director Consejeros Económicos y Financieros S.A

Ambos bandos comparten preocupaciones sobre el país y expresan similitudes de pensamiento del tipo liberal, sin embargo distan en sus opiniones respecto a la opción de dolarizar Costa Rica.

Antes de continuar, debemos destacar que esté usted o no a favor de la dolarización, este debate es el tipo de conversación profunda y técnica que el país debería fomentar cada vez más, en el marco del respeto, sin dogmatismos de por medio. Desde Primera Línea celebramos y apoyamos este tipo de iniciativas.

Ahora sí…

¿De qué se trata la dolarización?

Costa Rica, hoy en día, está dolarizada en la práctica. Recibimos muchos dólares del extranjero por turismo, exportaciones y otros conceptos, y las personas hacen compras, ahorran y sacan créditos en dólares. 

El proyecto busca formalizar esa situación y eliminar el colón de circulación, algo que otros países como Ecuador y El Salvador han hecho en el pasado. De tal forma, el Estado pagaría los salarios y obligaciones en dólares mientras que el sector privado puede utilizar la moneda que guste.

Quienes argumentan a favor de dolarizar Costa Rica, consideran que disminuiría ciertos problemas actuales, mientras que quienes están en contra creen que le quitaría al país la capacidad de amortiguar otros problemas en su economía. Además, señalan que la dolarización no es una garantía de crecimiento y que es una medida drástica que funciona mejor en países con crisis inflacionarias agudas, lo cual no aplica para Costa Rica.

“El Banco Central tiene capacidad de imprimir colones”

Se supone que el BCCR es independiente, pero su presidente es colocado por el presidente de turno. Eso implica que el poder de imprimir colones para fines distintos a su razón de ser puede ser utilizado de manera política e impactar al país.

Zimbabwe, Venezuela, Hungría y Argentina  son ejemplos de países que, a través de esa capacidad de emisión, destruyen o aceleran la destrucción de su economía, en muchos casos imprimiendo dinero para financiar el gasto de sus gobiernos.

A pesar de que ambos bandos están de acuerdo que esto es un potencial problema, presentan soluciones distintas.

A favor de dolarizarEn contra de dolarizar
Al eliminar el colón se elimina de inmediato esa posibilidad. Además, los defensores de la dolarización piensan que es difícil que el BCCR pueda cumplir sus funciones en una economía tan pequeña y abierta como la de Costa Rica.Al fortalecer a nivel de ley o Constitución la independencia del BCCR se limita la posibilidad de utilizar la emisión monetaria como herramienta política.

“La inflación hace más pobre al pobre y más rico al rico”

Quienes menos recursos tienen son los más afectados por la inflación. Nuevamente, ambos bandos están de acuerdo.

Recordemos que la inflación es cuando los precios de los productos suben pero los salarios se mantienen iguales. Esto significa que, si hoy usted compra dos bolsas de arroz, en un mes, con la misma cantidad de colones, solo podrá comprar una.

Ante este problema, ambas partes ofrecen las siguientes soluciones:

A favor de dolarizarEn contra de dolarizar
Al eliminar la emisión monetaria mediante la dolarización, el BCCR no podría causar inflación o deflación. Por el contrario, se permitiría que el mercado sea quien la regule, lo que llevaría a una menor inflación.La emisión monetaria, cuando se utiliza adecuadamente, le permite al BCCR evitar picos inflacionarios, actuando como un amortiguador.

“La volatilidad en el tipo de cambio aleja la inversión”

La mera existencia del colón implica que haya un tipo de cambio, el cual varía con el tiempo. Esto significa que, dependiendo de su precio, se pueden comprar más o menos dólares con la misma cantidad de colones.

Solo el bando a favor de la dolarización considera que la fluctuación del valor del colón respecto al dólar es un problema. Argumentan que esta incertidumbre dificulta realizar cálculos a futuro, lo que desincentiva la inversión, especialmente cuando la variación es muy violenta. Directa o indirectamente esta volatilidad termina causando pérdida de empleos e inclusive, que Hacienda reciba menos dinero. Las reglas de intervención que aplica el BCCR ante la volatilidad de la moneda no son claras ni consistentes, por lo que parecen atender a criterios políticos en lugar de técnicos, añadiendo más incertidumbre al panorama.

A favor de dolarizarEn contra de dolarizar
Dolarizar Costa Rica permite usar la misma moneda que la mayoría de nuestros socios comerciales, lo cual alinea y facilita el crecimiento económico.“Los ticos deben acostumbrarse a la volatilidad”. Se indica que el objetivo no debería ser un tipo de cambio estable.

“Depender sólo del dólar nos pone a la merced de la Fed de los Estados Unidos”

Quienes están en contra de la dolarización argumentan que formalizar la actual dolarización de la economía nos llevaría a depender de las políticas de los Estados Unidos. Sostienen que emitir colones le da a Costa Rica cierto control sobre su economía y evita que quede completamente a merced de las políticas de otro país.

A favor de dolarizarEn contra de dolarizar
Ya esa dependencia existe, por esto, nuestra estabilidad no depende de la Fed, depende de nuestra capacidad de atraer dólares al país con inversión, exportaciones y turismo. Además, dolarizar podría provocar tasas de interés más bajas, lo cual conlleva beneficios para la productividad, permitiendo más inversiones y la creación de empleos.Depender tanto del dólar es potencialmente peligroso, por el contrario, debería buscarse reducir la dolarización de la economía.

Conclusiones

El debate sobre la dolarización es altamente técnico, sin embargo, nos afecta a todos y cada uno de los costarricenses. Debemos informarnos sobre ambas opciones y sopesar qué sería lo mejor para Costa Rica.

Otros países han logrado dolarizarse con diversos niveles de éxito y el mismo depende de su situación al momento de decidir realizar el cambio.

En el espectro liberal costarricense, las opiniones están divididas, por lo que es fundamental mantener activa la conversación. A través del debate público, se puede alcanzar un mejor entendimiento de cuál es el camino que traería mayores beneficios a largo plazo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Exit mobile version