Política

Consejo Nacional de la Producción, ha cumplido su vida útil?

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El Consejo Nacional de la Producción (CNP) es una institución autónoma, creada en 1956, con el fin de transformar de manera integral las actividades productivas del sector agropecuario en procura de su modernización y el incremento de su eficiencia y competitividad. Asimismo, buscaba fomentar la inserción de tales actividades (en especial de pequeños y medianos productores) en el mercado internacional, a través de esquemas de capacitación y transferencia tecnológica.

La ley constitutiva del CNP dio potestades a la entidad para intervenir en el mercado interno de oferta y demanda, con miras a garantizar la seguridad alimentaria del país, fomentando a la vez la producción nacional y velando por la estabilidad de los precios.

Igualmente, dicha Ley obliga hasta la fecha a todas las entidades públicas a comprar al CNP todo tipo de productos propios de su accionar, con el fin de facilitar a los micro, pequeños y medianos productores el acceso a este mercado.

Tomando en cuenta los objetivos del CNP, cabe preguntarse cuál es el problema:

  • La Costa Rica de hoy es muy distinta a la de 1956; actualmente, no hay fallas de mercado que impidan a la institucionalidad del país abastecerse de insumos. Los mercados de equipos, alimentos, entre otros insumos, funcionan bien. Por el contrario, la obligatoriedad de comprarlos a través del CNP ha provocado desabastecimiento en diversas instituciones, por ejemplo: la CCSS, escuelas y algunos CEN-CINAI.
  • El CNP no ha cumplido con su función interventora para garantizar precios justos o estables; por el contrario, encarece los insumos de los que debe abastecerse la institucionalidad costarricense. Costo que pagamos todos con nuestros impuestos.
  • La modernización, transformación tecnológica y reconversión productiva que debía garantizar el CNP no se ha dado, o por lo menos, no para todo el sector que protege esta Ley (pequeños, medianos y microproductores agropecuarios, pesqueros y acuícolas).
  • Por otra parte, existe duplicidad de funciones entre el CNP y otras instituciones públicas como el MAG y el MEIC, entre otras.
  • En cuanto a la gestión administrativa del CNP, esta ha sido ampliamente cuestionada por la Contraloría General de la República, ya que, entre otros aspectos: no cuenta con un sistema de facturación apropiado, sus plazos de gestión de pagos son inaceptables, su falta de controles ha provocado una crisis financiera a la entidad que hoy asciende a más de ¢64 mil millones.
  • Finalmente, el CNP ha sido cuestionado por pequeños productores por no garantizar equidad para acceder al mercado institucional, ya que se ha evidenciado que ha estado privilegiando a otros actores que no están incluidos en su Ley constitutiva, por ejemplo: importadores y comercializadores.

Por tanto, se han propuesto diversos proyectos de Ley en el pasado para rescatar, o bien, cerrar el CNP.

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