Política

Se Busca una Agenda Nacional

Publicado

el

Tiempo de lectura: 4 min

RESUMEN

Costa Rica necesita una agenda nacional clara para enfrentar los desafíos actuales, porque la falta de una visión compartida ha limitado el progreso y desaprovechado las oportunidades de transformación. Por tanto, el país debe priorizar la innovación, la creatividad y la sostenibilidad para garantizar un futuro próspero y equitativo para todas las comunidades, especialmente las más vulnerables.



Unas semanas antes del inicio de la pandemia, comenzó la década del 2020. Hoy, faltan tres meses para el 2025 y todavía no sabemos hacia dónde vamos como país. Podemos afirmar, con confianza y tristeza a la vez, que desaprovechamos todas las oportunidades que nos ofreció la pandemia del Covid-19 para hacer ajustes constructivos al experimento republicano costarricense.

Consideremos por un instante la siguiente hipótesis: el principal desafío estratégico que afronta Costa Rica no es la falta de liderazgos transformadores ni el exceso de burocracia. Más bien, es la ausencia de una agenda nacional que permita a la ciudadanía sumar esfuerzos hacia un objetivo común. No existe una visión clara respecto al país que queremos ser en el año 2040, por citar un plazo arbitrario. 

Sin una agenda nacional, cualquier figura política lucirá desbordada en sus intentos de gestión pública.

El valor de la experimentación en el Estado

La experimentación debe garantizar que los errores dejen vías para rectificar y crecer. Por ejemplo, el experimento de quitarle controles al Estado debería incluir mecanismos de mejora continua y expedita en caso de que el intento resultara fallido. Es válido desear suavizar algunos rigores que protegen al Estado contra la corrupción, pero debe obrarse con prudencia para evitar empeorar la situación actual. Se requiere con urgencia priorizar la capacidad de diálogo histórico, una característica de la idiosincrasia costarricense desde sus orígenes.

Si consideramos también la hipótesis de que la burocracia es un lastre para el desarrollo, primero debemos evaluar la posibilidad de contar con una burocracia talentosa y a prueba de egos, capaz de hacer avanzar el proyecto nacional y enriquecer el bien común.

A lo largo de la historia, algunas obras iniciadas por administraciones pasadas fueron inauguradas por las presentes. De igual manera, semillas sembradas por la administración actual serán cosechadas por las futuras. Este es un rasgo democrático válido y legítimo, e indispensable en grandes proyectos de transformación que generalmente requieren más de cuatro años para gestarse, implementarse y dar frutos.

La necesidad de una agenda nacional

No existe una receta única y efectiva para la creación de una agenda en un país tan heterogéneo y diverso como Costa Rica. Esto es típico de Estados basados en una identidad cívica, no en una identidad étnica. Costa Rica está compuesta por personas nacidas aquí, o que, por diversas razones, decidieron migrar, residir y florecer en el país, incluyendo aquellas que aún se encuentran en condición migratoria irregular. Para ellas también hay cobijo constitucional y protección de derechos humanos en esta tierra de paz.

Costa Rica necesita una agenda para volver a ser un país compatible con las comunidades en condición de vulnerabilidad. Estas son comunidades afectadas por la inseguridad, alejadas de las oportunidades que brinda la educación pública, privadas de bienestar por falta de acceso a alimentación saludable, recreación y salud, y distantes de la administración de justicia. Son comunidades sin acceso continuo a agua potable, sin movilidad segura y eficiente, sin una pensión digna, y vulnerables al riesgo climático.

Puede avanzarse buscando criterios de diseño dentro de los cuales fijar una agenda nacional a largo plazo y persuadir y entusiasmar a grupos grandes de población que se sintieran convocados por un sueño realizable en común. Es lo más parecido que podría concebirse a una agenda de paz, aunque los tiempos de crisis no se parezcan a los tiempos de guerra. 

El costo más alto que significa la crisis actual de Costa Rica es el de las oportunidades perdidas. 

Costa Rica debe retomar su misión revolucionaria de ser un país compatible con los mejores modelos de creación y distribución de riqueza del mundo. El mayor factor de creación de riqueza en la historia ha sido la creatividad. Cualquier estudiante de economía sabe el impacto del trabajo en las ecuaciones de riqueza, y hoy este concepto está ligado al talento, que tiene que ver principalmente con creatividad, innovación, digitalización, bioalfabetización y libertad para la experimentación.

Reafirmar los valores que nos han hecho prósperos

Costa Rica podría volver a priorizar los valores y principios rectores que han hecho próspera a la nación por dos siglos, valores que generan una enorme simpatía a nivel global.

Por ejemplo, la libertad individual y la justicia social, la solidaridad cooperativa y la sostenibilidad ambiental, la transparencia en la función pública y la democracia participativa, el diálogo constructivo y la gestión de acuerdos, el respeto al Estado de derecho y la abundante creación y distribución de oportunidades públicas que enriquecen el bien común.

Estas aspiraciones no se pueden cumplir en un par de años. Reconstruir una cultura de paz en un entorno dinámico, eficiente, competitivo y sostenible toma décadas, quizá generaciones. El experimento republicano costarricense ha tenido varios episodios similares, en los que, ante la incertidumbre, se tomaron decisiones audaces que permitieron imaginar un futuro más próspero.

Tal vez algunos resultados sorprendieron incluso a sus propios gestores. Hoy, más que nunca, Costa Rica necesita dejarse sorprender por su capacidad de imaginar y cocrear la mejor versión de sí misma.


Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la postura oficial de Primera Línea. Nuestro medio se caracteriza por ser independiente y valorar las diversas perspectivas, fomentando la pluralidad de ideas entre nuestros lectores.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Exit mobile version